slide
slide2

Quiénes Somos

El Instituto de Otorrinolaringología y Oftalmología está integrado por un grupo de médicos venezolanos y ofrece un servicio integral, especializado exclusivamente en las áreas de Otorrinolaringología y Oftalmología, para lo cual cuenta con un personal altamente calificado en el aspecto médico, paramédico y técnico, equipado con la más reciente tecnología de avance en endoscopia, microcirugía, anestesiología, e imagenología.

El Instituto ofrece servicio especializado a toda el área poblacional del país, principalmente a los habitantes del área metropolitana. Funciona 365 días al año, manteniendo médicos de guardia y personal especializado las 24 horas del día.

Las personas que requieren los servicios médicos en las áreas de Otorrinolaringología u Oftalmología son atendidos por médicos especialistas en consultorios específicamente equipados, donde reciben la atención primaria, y desde donde pueden ser enviados a uno ó varios de los departamentos técnicos (radiología, laboratorio, video endoscopia, foniatría, evaluación cardiovascular y/o evaluación neumonológica) a fin de obtener información clínica complementaria al diagnóstico y tratamiento del paciente, estos departamentos están situados así: el Laboratorio clínico y Cardiología están situados en la planta baja; Radiología, Neumonología y Audiología se encuentran en el sótano, Video endoscopia y Foniatría están en el piso cinco.

Cada consultorio dispone de un espacio cerrado, no visible desde el exterior, dotado de un área amoblada destinada al interrogatorio y elaboración de la historia clínica del paciente, en una segunda porción del mismo ambiente se encuentra la unidad otorrinolaringológica ú oftalmológica según el caso, destinada a la exploración física del paciente, la cual se practica en zonas corporales descubiertas (cabeza), lo cual permite prescindir la instalación de elementos divisorios entre ambas áreas.

Cuando el resultado del examen clínico y las exploraciones complementarias ameritan el tratamiento quirúrgico del paciente, se le ofrece a este un presupuesto que detalla los costos de su intervención, si es aprobado, se programa la fecha y hora de su intervención y se realizan los trámites administrativos correspondientes, para que a mas tardar el día anterior a la fecha de la intervención queden resueltos los tramites de admisión (autorizaciones, seguros, depósitos, etc.); esto permite que el ingreso del paciente a la hospitalización pueda ser realizado a primera hora de la mañana en forma directa, por cuanto toda su documentación esta en regla. Todos estos pasos son exigidos para la cirugía de cualquier especialidad. Cuando el paciente llega al área de hospitalización, es recibido por la Supervisora de este piso, quien lo conducirá a la habitación asignada y allí le dará toda la información necesaria sobre los pasos a seguir durante su estadía en esta Institución. Los pacientes operados pueden permanecer durante un día o más de hospitalización, o ser pacientes ambulatorios, según sea el caso.

Este es el procedimiento habitual, por cuanto el tipo de cirugía que habitualmente presenta el paciente: otorrinolaringológico u oftalmológico no comporta elementos de alto riesgo ni cuidados intensivos en el postoperatorio. Cuando se presentan estas posibilidades el paciente es derivado a centros de salud con mayor sofisticación que aseguren la recuperación y preserven la vida del paciente.